DÍA INTERNACIONAL POR LA DESPENALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL ABORTO. 28 de septiembre de 2019
La Asamblea Feminista Abierta de Cantabria se suma al movimiento internacional a favor del aborto legal, libre y gratuito, y afirmamos nuestro compromiso, aquí y ahora, de ponernos al lado de las compañeras que tanto en el Estado Español, como en Argentina, Marruecos, Andorra, El Salvador, Angola o cualquier otro territorio, defendemos los derechos sexuales y reproductivos para todas en todas partes, construyendo desde el derecho a decidir y la justicia global una sociedad de personas libres e iguales.
Hoy decimos basta ya de control, represión y criminalización de las mujeres y exigimos:
* Que se reconozca la soberanía de las mujeres sobre nuestros cuerpos y nuestro derecho inalienable a decidir sobre nuestra sexualidad y capacidad reproductiva.
* El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sin límites de tiempo. Las mujeres parimos y las mujeres decidimos sin plazos, periodos de reflexión o tutelas.
* La obligación de los estados de legislar para toda la población y proteger a aquellas más vulnerables y con menos recursos, exige proporcionar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos a todas todas, incluidas:
-Mujeres migrantes o solicitantes de asilo
-Hombres trans gestantes y personas no binarias
-Mujeres menores a las que la actual Ley deja supeditadas al consentimiento de sus padres o tutores legales -Personas con diversidad funcional
*Educación afectivo-sexual como asignatura dentro del currículum obligatorio de los centros públicos y privados, libre de estereotipos sexistas y lgtbifóbicos.
* Servicios de atención a la salud sexual y reproductiva públicos, universales y accesibles en todo momento, especialmente para las personas más jóvenes.
* El aborto libre y gratuito dentro de la red sanitaria pública y la regulación de la objeción de conciencia en hospitales y farmacias para que no esté por encima del derecho a decidir de las mujeres.
* Porque el aborto legal, gratuito y en condiciones seguras es un derecho humano de las mujeres exigimos una ley justa, amplia, gratuita y segura en cada país para que dejen de morir mujeres en abortos clandestinos o de ser madres en edad infantil.
Somos hoy más que nunca, mujeres del mundo, angoleñas, argentinas, salvadoreñas, marroquís o andorreñas, y queremos, exigimos el DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTROS CUERPOS.
Este movimiento de mujeres en el mundo es imparable y no pararemos hasta lograr, uno a uno, los derechos y libertades de todas nosotras, por eso ahora y siempre, en todo el mundo, exigimos para todas EDUCACIÓN SEXUAL PARA DESCUBRIR Y DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA DISFRUTAR Y PREVENIR, Y ABORTO LEGAL PARA ELEGIR Y PARA NO MORIR.
Asamblea Feminista Abierta de Cantabria

+ información sobre la legislación actual del aborto en diferentes países, pincha en descargar